Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

martes, 12 de abril de 2016

La Ley de Amnistía y la renovación del Plan Cóndor.

Venezuela es en estos momentos el centro del huracán político de la América, desde este país se están gestando dos procesos históricos-sociales que son, la punta de lanza de la nueva visión para América. Creo tener suficientes elementos de convicción para poder decir que en estos momentos que en esta nación latinoamericana se encuentran en pleno desarrollo un conjunto de tareas de índole conspirativas que tendrán repercusiones interesantes, importantes y de recomposición del mapa político para la América entera.

Desde el mismo momento del Decreto que declara a este país como amenaza inusual de Estados Unidos, ha comenzado un redoble del trabajo de inteligencia y contra-inteligencia realmente inusual, desarrollado por los mejores servicios de inteligencia del mundo.

En Venezuela hemos visto todos los tipos de escenarios conspirativos, desde los de focos de disturbios, protestas violentas, asesinatos por presunta acción hamponil, paramilitarismo desmedido, potes de humo periodísticos, golpes de estados mediáticos, paros con fines desestabilizadores, marchas y contramarchas y ahora estamos observando un elemento novedoso pero muy viejo, que permiten liberar a determinados ciudadanos que se encuentran sentenciados por delitos comunes y tipificados en el ordenamiento jurídico penal y que fueron amnistiados por la Asamblea Nacional, órgano legislativo venezolano, como presuntos presos políticos.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal del país, a través de la Sala Constitucional declaro, que este decreto  de Amnistía es inconstitucional justificando lo siguiente:
1) No posee presupuestos doctrinarios en materia de justicia transicional y de elementos contentivos en el Ordenamiento Jurídico Internacional en esta materia.
2) La inclusión de delitos comunes en la ley.
3) Violación de principios constitucionales de legalidad, tipicidad y justicia en el proceso de formación de las leyes.
4) La inclusión en la Amnistía de faltas administrativas que vulneran la defensa del patrimonio público y la lucha contra la corrupción.
5) Violación del principio constitucional de Soberanía.
6) Los efectos en la sociedad y el ordenamiento jurídico, al desconocer el derecho de las victimas.

Esta Amnistía, legislada por esta Asamblea, de amplía mayoría opositora al gobierno del Presidente Maduro, busca ablandar a través de la Jurisprudencia, el ordenamiento jurídico a tal punto, que lo debilita, lo vulnera y lo corroe, poniendo en peligro el Estado de Derecho de esta nación americana.

Situación similar, con diferentes matices también se viene gestando en Brasil, cuando el Congreso de este gigante latino, asume un juicio político contra su Presidenta tomando características de poder extrajudicial, dando jurisprudencia al Congreso de atribuciones que pertenecen al Poder Judicial, de acuerdo a la Constitución Carioca.

Es conveniente señalar que en estos momentos se está gestando un nuevo Plan Cóndor en la región, esta vez afianzado por las Siete (7) bases militares instaladas en Colombia más, las otras existentes en la región. En el caso venezolano, se esta aplicando el formato descrito en el Manual de la ITT, aplicado en Chile cuando gobernaba el socialista Salvador Allende, quien fue desplazado por el General Augusto Pinochet el 11/09/1973, sin dejar de lado, la conspiración en la hermana nación gaucha de la Argentina de Evita Perón que vivía también los embates de  la presión política por el control del cono sur.

Es conveniente recordar que después de 1970, comenzó una seria escases de productos básicos de alimento, mercancía y productos derivados de la salud, de la producción y servicios generando así conflictos en la sociedad chilena, causando  la desesperanza y así atacar la base social del movimiento construido por Allende y poder asaltar el poder, para que el pueblo acepte lo ocurrido y permita realizar los cambios necesario en detrimento de los avances sociales de la sociedad chilena.

Razón tiene el Presiente de Ecuador Rafael Correa, quien ha formulado dos (2) veces este llamado de atención en cuanto a la reedición del Plan Cóndor en la América Latina.

En este momento, los poderes fácticos tienen en sí dos conflictos que resolver, el primero tiene que ver con el acceso a los recursos naturales y energéticos y los conceptos de estado-nación son un impedimento efectivo a la explotación de estos recursos y el otro, no menos importante es el crecimiento poblacional de la humanidad. Hay que buscar mecanismos que permitan una reducción drástica de este fenómeno poblacional.