Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír." Epícteto

domingo, 8 de mayo de 2011

En conmemoración de las Madres en su día: Historia del Dia de las Madres

La conmemoración del “Día de la Madre” se remonta a tiempos de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses.A través de la historia se van encontrando expresiones de esta celebración. En la Inglaterra del siglo XVII se conmemoraba el “servir de domingo”. Ese día las sirvientas iban a sus hogares a saludar a su madre, y homenajeaban la visita con una torta. No sería hasta el siglo XX que esta conmemoración tomaría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis. Después de un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, esta maestra americana tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. A raíz de ahí el segundo domingo de mayo de 1907 se celebró por primera vez el “Día de la Madre”.
Anna Jarvis persistir su campaña por el “Día de la Madre” y definitivamente el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha públicamente.
En la Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia hay prueba de este hecho con una placa conmemorativa. Esta fecha fue declarada oficial en 1910 por parte del gobernador del estado de West Virginia, William Glascock. En mayo de 1914 Anna consiguió también que esta fecha es incluida en el calendario federal de los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron esta conmemoración.
En homenaje y consideración a una persona tan especial, en el Día de la Madre no es necesario ningún regalo de gran valor, este concepto fue implantado por el comercio. Es suficiente ofrecer algo simbólico: una flor del jardín, una postal, un poema … o un simple abrazo afectuoso, unas palabras de ternura, de reconocimiento … un simple gesto para que se sienta querida.
La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado. Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se transformara en un día lucrativo para los comerciantes, especialmente para los que venían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad.Anna Javis, que pasó toda su vida luchando para que las personas reconocieran la importancia y el valor de las madres, entró en un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. ”No creé el día de la madre para tener lucro”, manifestó furiosa a un reportero, en 1923, Anna Javis murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante muchos años, pero la creadora del día de la madre paradójicamente nunca llegó a sentir lo que era ser Madre.
La Celebración del día de la madre en otros países
Todos los países celebran el día de Madre en el mismo día. En la mayoría de naciones de Europa se da homenaje a las madres el Primer Domingo de Mayo, y en países de Latinoamérica, la fecha igualmente varía. En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la petición del periodista Rafael Alducín en el periódico “Excélsior” el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de ese año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, se escogió el 30 de mayo, porque en esta fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa del dictador Anastasio Somoza, en la década de los años 40. por otra parte, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. En Perú lo celebran el segundo domingo de mayo. Lo importante no es la fecha sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario